ÓRGANO DE CÁMARA

Desde hace algún tiempo he querido diseñar y construir un órgano de tubos. Recientemente mi amigo Jorge Pellecer Badillo, músico y director del grupo ARS NOVA, me propuso la idea de hacer un órgano de tubos para la interpretación de música del Medioevo tardío, renacimiento y del barroco temprano. Este instrumento debería tener las siguientes características:

• Dimensiones reducidas que permitan cierto grado de portabilidad.
• Capacidad para usarse como instrumento acompañante (continuo) o solista.
• Posibilidad de que la generación del flujo de aire no dependa exclusivamente de un ventilador eléctrico (a lo mejor hay que tocarlo donde no se dispone de electricidad).

Con estos lineamientos pensé en un órgano de cámara de cuatro octavas de extensión y dos a cuatro registros divididos, es decir, que cada uno pueda tocarse independientemente en la mitad superior o inferior del teclado. Esto aumenta las posibilidades de interpretación. Todos los registros se harían de madera pues el estaño es sumamente caro. La tubería y el mecanismo estarían dentro de una caja que se cerraría para protegerlos y dispondría de “sujetadores” que permitan sostenerlo para su transporte. Si todo ocupa mucho espacio a lo mejor podría dividirse en dos secciones. En la medida de lo posible se adaptaría su diseño y construcción a los materiales disponibles en el país.

El diseño del órgano conlleva las siguientes etapas:

• Cálculo de las dimensiones de cada uno de los tubos que forman los registros.
• Cálculo de las dimensiones y diseño de todas las partes que formarán el cofre de aire.
• Diseño del teclado y mecanismo de tracción.
• Diseño de la caja.
• Diseño del mecanismo de alimentación de aire.

Cálculo de las dimensiones de los tubos:


Las dimensiones de cada tubo (su longitud y sección) se calculan mediante fórmulas matemáticas, mismas que se explican detalladamente en el tratado sobre construcción de órganos de F.E. Robertson, "A Practical Treatise on Organ Building" (1897) pero también se resumen de manera muy conveniente en la página web de Ralph Giangiulio y en otras de la red. Para esto elaboré una hoja de cálculo en excel y por razones práctico-constructivas incluí una fórmula, que mi amigo Jorge M. me ayudó a elaborar, para redondear las cifras en fracciones de 1/16, 1/32 y 1/64 de pulgada. El diseño lo voy a desarrollar en Auto CAD y para visualizar más adecuadamente la forma y disposición de cada uno de los componentes lo trabajaré simultáneamente en dos y tres dimensiones. Arriba se muestra un dibujo con la elevación y sección de los tubos de los registros: TAPADO DE 8' (alto y bajo), FLAUTA DE CHIMENEA DE 4' (alto y bajo), QUINTA 2 2/3' (alto) y FLAUTA DE 2' (alto y bajo). Abajo aparecen los tubos en 3 dimensiones.


Diseño del cofre de aire:


Al igual que los tubos las dimensiones de las partes fundamentales que conforman el cofre de aire (sección de los canales y abertura de válvulas) también se calculan matemáticamente. Luego de esto se decide el orden en que se dispondrán los tubos: cromático, diatónico de extremos a centro, diatónico de centro a extremos, etc. En este caso me decidí por el cromático pues permite la división independiente de cada registro en alto y bajo y simplifica considerablemente el sistema de tracción. Luego se trazan los ejes de los canales de aire y se comienza a jugar con la posición de cada tubo de manera que ocupen el menor espacio posible pero al mismo tiempo previendo el suficiente para que suenen sin problemas ni obstrucciones. Debido a que es importante mantener las dimensiones del cofre de aire al mínimo los 14 tubos mayores del registro de 8' se dejan fuera de este ya que, por su tamaño, es imposible colocarlos sin aumentar considerablemente sus medidas. Con todos los tubos en su lugar trazamos los deslizadores que accionan los registros (es importante delimitar con cuidado su desplazamiento para que bloqueen el aire cuando se anula un registro). Después ubicamos las aberturas de las válvulas y los agujeros donde pasaran los conectores que las unirán con el mecanismo de tracción. Y en este punto ya tenemos una idea bastante exacta de las dimensiones del cofre de aire aunque posteriormente se harán los ajustes necesarios. Luego trazamos los tableros superiores algunos de los cuales tendrán canalizaciones para llevar aire a los tubos que no hayan quedado directamente sobre su canal de aire respectivo y el tablero de "estantería" que sostendrá verticalmente a todos los tubos.


En este dibujo se ven, al fondo, los tubos del TAPADO DE 8' (alto y bajo) y sus 14 tubos mayores localizados fuera del cofre de aire, FLAUTA DE CHIMENEA 4' (alto y bajo) y QUINTA DE 2 2/3' (alto) en la parte central y FLAUTA DE 2' (alto y bajo) al frente, con sus deslizadores respectivos en posición activada.


Acá vemos el marco del cofre de aire con las barras, los canales y las aberturas de las válvulas.


Diseño del teclado y mecanismo de tracción:


Para el mecanismo de tracción pensé en el tipo suspendido con rodillos que es a mi parecer sencillo y funcional. El problema es que verticalmente requiere de mucho espacio. Opte entonces por un mecanismo de palancas en abanico en donde un extremo de la palanca que pivota en su centro se conecta a la válvula y el otro a la tecla. Es quizás un poco más complejo pero en este caso ocupa menos espacio. Estos mecanismos se describen con mucho detalle en el Tomo II del tratado "The Art of Organ Building" de George Ashdown Audsley (1905), y en "L'Art du Facteur d'Orgues" de Dom Bedos de Celles (1766-78, traducción al inglés). Para el teclado utilice las dimensiones que sugiere Mark Wicks en su tratado “Organ Building for Amateurs” (1887). En la imagen se puede observar el teclado y su posición respecto al mecanismo de palancas. Atrás están los 14 tubos mayores del registro TAPADO 8' que, por su tamaño, colocaré fuera del cofre de aire. Para economizar espacio y simplificar al máximo el diseño decidí que los registros se accionarían sin un mecanismo intermedio moviendo los deslizadores directamente.


Teclas, palancas, válvulas y caja de válvulas en sus posiciones relativas.


Diseño de la caja:


La caja del órgano deberá cumplir las siguientes funciones:

•Proteger los mecanismos y los tubos de la suciedad, el polvo y de posibles interferencias.
•Soportar el peso del órgano.
•Crear un espacio de resonancia donde los sonidos se mezclen y sean reflejados.

Estará formada por un estructura de madera con tableros a los lados y en la parte posterior. Al frente tendrá dos puertas que se abrirán cuando el órgano esté en uso y dispondrá de “sujetadores” para ser transportado por dos personas. Los 14 tubos mayores del registro TAPADO DE 8’ se colocaran como un bloque en la parte posterior y serán desmontables. A petición de mi amigo Jorge Pellecer la caja tendrá un estilo clásico.


Acá vemos el armazón de la caja con la extensión del cofre de aire para los 14 tubos mayores del registro TAPADO DE 8'.

Maquetas virtuales:

Aca se muestra el cofre de aire, el teclado y parte del mecanismo de tracción en sus posiciones relativas. Los 14 tubos mayores del registro TAPADO DE 8' están colocados, tentativamente, en la parte posterior y horizontalmente.

...el cofre de aire con las tapas retiradas. Dentro se ven los conectores y las válvulas.

Acá se muestran los 14 tubos mayores del registro TAPADO DE 8' "doblados" para que ocupen el menor espacio posible y quepan en el interior de la caja. Esta solución también es tentativa.

En las tres imágenes anteriores se muestran los 14 tubos mayores del registro TAPADO DE 8' colocados verticalmente sin "doblarlos". Creo que esta será la solución que adoptaré para el diseño final.

Vista en planta del órgano sin la caja...

...y vista frontal.


En este video se muestran en secuencia las partes que conforman el órgano. Aún falta diseñar el mecanismo de alimentación de aire.